Las buenas ideas no tienen fronteras. #GivingTuesday, conocido como #undiaparadar en español, lo demuestra año con un año con el aumento en el número de países que se van sumando. Un movimiento que empezó (según la historia apócrifa) como una idea trazada en una servilleta por Henry Timms, Director Ejecutivo de 92Y, hoy en día es un movimiento que con liderazgo oficial en 46 países, y celebrado en hasta 100 más.
¿Cómo se explica este crecimiento? A muchos factores, sin lugar a dudas, pero principalmente a la visión de que el movimiento tenía que ser abierto, basado en la participación y co-construcción. Como dice Henry en su reciente libro, «sólo es un movimiento si mueve sin ti.»
Algunas otras características de #GivingTuesday que lo ha permitido crecer son:
- Flexibilidad. A diferencia de una campaña tradicional, #GivingTuesday es un concepto, una idea. Es igual de relevante para un pequeño comedor comunitario así como para una organización sin fines de lucro con operaciones alrededor del mundo. A cada organización ofrece una oportunidad para realizar sus propios esfuerzos de comunicación para hacer visible su trabajo y movilizar más apoyo.
- Ausencia de controles de marca. Desde el inicio, se luchó para posicionar #GivingTuesday sin establecer controles sobre el uso del logotipo o requisitos sobre el reconocimiento del equipo fundador. ¿El resultado? Miles de organizaciones han adoptado el logo como suyo, y lo han adaptado y evolucionado, lo que genera un vínculo aún más fuerte y emotivo con la causa.
- Colaboración. #GivingTuesday no sólo es un movimiento incluyente, sino uno que promueve activamente la colaboración, intercambio de ideas y crecimiento entre líderes a nivel local, regional, nacional e internacional.