fbpx

¿Qué es #undíaparadar?

Es una campaña para promover la generosidad y la cultura de la donación en México y alrededor del mundo. En 2019 se llevará a cabo el martes 3 de diciembre.

¿Cuándo surgió?

#undíaparadar se creó en 2012 en los Estados Unidos con el nombre #GivingTUesday. Fue creado por líderes de la organización 92Y como respuesta al consumismo prevalente en viernes negro y cíberlunes.  Por ello, el lema fue #BlackFriday, #CyberMonday, #GivingTuesday.  En México las primeras actividades se realizaron en 2013 y la primera edición del movimiento se lanzó en 2014 con el nombre #undíaparadar.

¿Cuáles países participan en #undíaparadar?

Hoy en día son más de 60 países los que participan alrededor del mundo, desde India a Italia, Australia a Chile. Puedes consultar la lista completa de países aquí.

¿Cómo puedo involucrarme?

¡Hay muchas maneras!

Si eres un individuo, la forma más fácil es elegir tu forma de dar y hacerlo en #undíaparadar, compartiendo tu acción en redes sociales para inspirar a los demás.

Si estás promoviendo #undíaparadar dentro de una empresa, o una escuela puedes participar con un evento especial, acciones de voluntariado, una donación colectiva y mucha más. ¡No hay límites así que deja volar tu imaginación y comparte lo que haces con los demás!

¿Representas una OSC? #undíaparadar es una gran oportunidad para movilizar apoyo para tu causa sea en las redes sociales o con actividades especiales. Mientras más creativa tu campaña, más personas querrán participar.

¿Puedo ejecutar mi iniciativa de #undíaparadar el día que elija?

Queremos fomentar la generosidad cuando y donde se pueda, así que puedes realizar tu actividad en los días o semanas alrededor de #undíaparadar si así te conviene. Recomendamos también iniciar la promoción de tu actividad con anticipación y si se puede, sugerimos qué #undíaparadar sea el punto culminante o día cuando compartes los resultados. De esta manera tu actividad participarás en la conversación nacional acerca de la generosidad y la cultura de donar.

¿#undíaparadar es una campaña de recaudación de fondos?

No, en #undíaparadar no recaudamos fondos directamente, sino invitamos a las personas a dar algo de regreso a su comunidad o a realizar un donativo a una causa que les apasione. De esta manera, cada persona decide cuánto dar y a quién dárselo y México beneficia de tener una sociedad más participativa y organizaciones sin fines de lucro más fortalecidas. (Ahora, si de verdad quieres donar directamente para impulsar el crecimiento del movimiento, por supuesto nos puedes hacer una donación directamente.)

¿De quién es #undíaparadar?

#undíaparadar no es de una sola organización, es un movimiento colectivo construido por las acciones e iniciativas de miles de personas, familias, organizaciones y empresas. Cualquiera que siga los principios de #undíaparadar puede participar.

#undíaparadar es promovido en México por una agrupación de organizaciones e individuos que desean fortalecer la generosidad y la cultura de donar en México.

¿Puedo usar el logotipo de #undíaparadar?

¡Claro que sí! #undíaparadar es un movimiento abierto, y mientras que tu actividad fomente la generosidad de alguna manera, puedes usar el hashtag y logotipo libremente.

¿Puedo usar otro hashtag además de #undíaparadar?

Tienes toda la libertad de crear tu propio hashtag y construir la narrativa respectiva de tu iniciativa de #undíaparadar. Sin embargo, pedimos también que uses #undíaparadar y nos etiquetes al @undiaparadarmx para que tu campaña se integre al movimiento nacional.

¿Puedo recaudar fondos para mi organización utilizando #undíaparadar?

¡Por supuesto que sí! #undíaparadar es una gran oportunidad para realizar una campaña de solidaridad y apoyo con tu causa.  

¿Tengo que registrarme? ¿O pagar algo?

Participar en #undíaparadar es completamente gratuito y no tienes la obligación de registrarte si así lo deseas.

El beneficio de registrarte voluntariamente mediante el formato de registro es que recibirás la información más actualizada sobre el movimiento, así como tips, ideas y guías.

Pedimos a todas las personas que participen que compartan con nosotros tu actividad al etiquetarnos @undiaparadarmx en redes sociales.

¿Por qué es importante hablar de lo que doy o dono con el #undíaparadar?

¡Porque inspirarás a miles de personas a seguir tu ejemplo! Si bien anteriormente se creía que la caridad se hace en privado, hoy en día conocemos el poder de los movimientos sociales para cambiar las creencias, actitudes y comportamiento de las personas.  Si tu crees en la importancia de donar tu tiempo o bienes a favor de causas sociales, comparte tu acción en redes sociales utilizando el hashtag #undíaparadar. Mientras más personas difunden sus acciones, más exitosa será la campaña y más fuerte será la cultura de dar en México.

¿Por qué quieres recibir información sobre mi campaña?

Si nos compartes lo que haces, podemos publicarlo e inspirar a más personas a seguir tu ejemplo. Mientras más personas se sientan involucradas en #undíaparadar, mayor será el impacto social que podemos generar juntos.

Soy de la prensa y me gustaría hacer una historia. ¿Con quién hablo?

¡Súper! Favor de contactarnos al correo info@undiaparadar.mx o por inbox en Facebook y te responderemos a la brevedad.

¿Qué no puedo hacer?

Por favor abstenga de usar el hashtag o el logotipo en cualquier iniciativa que no se realice en el marco de #undíapardar y/o que no tenga como fines la promoción de la generosidad y la cultura de donar.

Contáctanos

info@undiaparadar.mx

Suscríbete al boletín

Síguenos

Aviso de privacidad | Licencias y notas legales | #Undíaparadar © México 2019

Share This