fbpx

Preguntas Frecuentes

¿Qué es #undíaparadar?

Es una campaña para promover la generosidad y la cultura de la donación en México y alrededor del mundo.

¿Cuándo surgió?

#UnDíaParaDar se creó en 2012 en los Estados Unidos con el nombre #GivingTuesday. Fue creado por líderes de la organización 92Y como respuesta al consumismo prevalente en viernes negro y cíberlunes. Por ello, el lema fue #BlackFriday, #CyberMonday, #GivingTuesday. En México las primeras actividades se realizaron en 2013 y la primera edición del movimiento se lanzó en 2014 con el nombre #UnDíaParaDar .

¿Cuáles países participan en #undíaparadar?

Hoy en día son más de 75 países los que participan alrededor del mundo, desde India a Italia, Australia a Chile. Puedes consultar la lista completa de países aquí.

¿De quién es #UnDíaParaDar?

#UnDíaParaDar no es de una sola organización, es un movimiento colectivo construido por las acciones e iniciativas de miles de personas, familias, organizaciones y empresas. Cualquiera que siga los principios de #UnDíaParaDar puede participar.

#UnDíaParaDar es promovido en México por una agrupación de organizaciones que desean fortalecer la generosidad y la cultura de donar en México.

¿#UnDíaParaDar es una campaña de recaudación de fondos?

No, en #UnDíaParaDar no recaudamos fondos directamente, sino invitamos a las personas a dar algo de regreso a su comunidad o a realizar un donativo a una causa que les apasione. De esta manera, cada persona decide cuánto dar y a quién dárselo. (Ahora, si de verdad quieres donar directamente para impulsar el crecimiento del movimiento, por supuesto nos puedes hacer una donación directamente. ¡Escríbenos a por favor!)

¿Cómo puedo involucrarme?

¡Hay muchas maneras! Lo importante es dar algo a una persona, a tu comunidad o a una causa u organización que para ti es significativa. En la sección de Participa encontrarás muchas más ideas.

¿Sólo puedo realizar una actividad en #UnDíaParaDar tal cual?

Queremos fomentar la generosidad cuando y donde se pueda, así que puedes realizar tu actividad en los días o semanas alrededor de #UnDíaParaDar si así te conviene. Recomendamos también iniciar la promoción de tu actividad con anticipación y si se puede, sugerimos que #UnDíaParaDar sea el punto culminante o día cuando compartes los resultados. De esta manera tu actividad participará en la conversación nacional acerca de la generosidad y la cultura de donar.

¿Puedo usar el logotipo de #UnDíaParaDar?

¡Claro que sí! #UnDíaParaDar es un movimiento abierto, y mientras que tu actividad fomenta la generosidad de alguna manera, puedes usar el hashtag y logotipo libremente.

¿Puedo usar otro hashtag además de #UnDíaParaDar?

Tienes toda la libertad de crear tu propio hashtag y construir la narrativa respectiva de tu iniciativa de #UnDíaParaDar. Pedimos también que uses #UnDíaParaDar y nos etiquetes al @undiaparadarmx para que tu campaña se integre al movimiento nacional.

¿Tengo que registrarme? ¿O pagar algo?

Participar en #UnDíaParaDar es gratuito y no tienes la obligación de inscribirte. Si quieres ser contado como aliado oficial, puedes registrar tus datos en este formato y así recibirás la información más actualizada sobre el movimiento, así como tips, ideas y guías. Pedimos a todas las personas que participen que compartan con nosotros tu actividad al etiquetarnos @undiaparadarmx en redes sociales.

¿Por qué es importante hablar de lo que doy o dono con el #undíaparadar?

¡Porque inspirarás a miles de personas a seguir tu ejemplo! Si bien anteriormente se creía que la caridad se hace en privado, hoy en día conocemos el poder de los movimientos sociales para cambiar las creencias, actitudes y comportamiento de las personas.  Si tu crees en la importancia de donar tu tiempo o bienes a favor de causas sociales, comparte tu acción en redes sociales utilizando el hashtag #undíaparadar. Mientras más personas difunden sus acciones, más exitosa será la campaña y más fuerte será la cultura de dar en México.

¿Qué no puedo hacer?

Por favor abstenga de usar el hashtag o el logotipo en cualquier iniciativa que no se realice en el marco de #UnDíaParaDar y/o que no tenga como fines la promoción de la generosidad y la cultura de donar.

Share This