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Este martes 30 de noviembre es #UnDíaParaDar, el día en el que el mundo se une para dar, y México no será la excepción. Conocido en inglés como #GivingTuesday y celebrado en más de 75 países, en México se espera la participación de más de 700 organizaciones, empresas e instituciones educativas quienes a su vez movilizan a miles de personas para apoyar a las causas que les interesan y las comunidades donde viven. 

A diferencia de campañas filantrópicas tradicionales a beneficio de una sola organización, #UnDíaParaDar se destaca por ser un movimiento abierto que invita a las personas a “liberar su generosidad” en muchas maneras. Gracias a los videos, testimonios y contenidos de redes sociales se aprecia cada año como las personas realizan trabajo voluntario, hacen colectas para apoyar a casas hogares y asilos, ayudan a vecinos, limpian parques y playas, donan sangre y realizan actos espontáneos de generosidad, entre muchas otras cosas. 

“Se parece cada vez más a un día feriado», explica Anita Gallagher, representante del movimiento en este país. “Tenemos días para el amor, para las madres, y ahora #UnDíaParaDar para celebrar la generosidad y la capacidad que tenemos cada persona para identificar qué nos importa, contribuir a la sociedad en la que queremos vivir.”  

No obstante, un factor importante en el éxito de #UnDíaParaDar ha sido el entusiasmo de organizaciones sin fines de lucro para realizar campañas de procuración de fondos en línea, aprovechando en particular la tendencia acelerada por la pandemia de realizar cada vez más transacciones financieras en línea. Todo indica que es una decisión acertada: de acuerdo a la iniciativa de datos de #UnDíaParaDar, el monto donado en línea en cada edición sigue en aumento y en 2020 las donaciones en línea en #UnDíaParaDar ascendieron a 3.6 veces lo generado en un día típico. (Panorama de las donaciones en línea 2020). Para facilitar aún más el entusiasmo por donar en línea a causas sociales, las grandes plataformas se unen a #UnDíaParaDar con incentivos especiales, incluyendo fondos para igualar donaciones, tal es el caso de GlobalGiving y HIPGive, la promoción de donaciones “peer to peer” en el 21K Challenge de Recaudia.   

  Es evidente que si bien #UnDíaParaDar está en su octava edición, el movimiento sigue en crecimiento. “El potencial es enorme y nos demuestra lo que podemos lograr de manera individual y colectivamente cuando rompemos los bloqueos mentales y nos damos cuenta que todos tenemos algo que podemos dar»; comparte Gerardo Gaya, Director de Iluminemos de Azul A.C. “Yo sueño con #UnDíaParaDar como tradición en todo México. Invito a las personas a aprovechar el día para ayudar de manera diferente, sea encontrando una nueva causa o invitando a más personas a realizar una actividad en conjunto. Todo suma para un México más generoso.”

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