fbpx

Este año la reunión de líderes de #GivingTuesday (#undiaparadar en español) fue la más grande hasta la fecha, con la participación de 54 líderes de 38 países. Grande en tamaño, pero también en aprendizajes. Aquí un resumen de los mensajes y enseñanzas más relevantes.

1. #Undíaparadar es más que un día.

Si bien empezó como un sólo martes a inicios de la temporada navideña, #undíaparadar hoy en día es un conjunto de actividades que se realizan durante todo el año para fortalecer la cultura de dar.

2. Los valores de NEW POWER sostienen el crecimiento global de #undiaparadar

El movimiento global de #GivingTuesday ejemplifica el concepto de New Power (poder nuevo), tema principal del nuevo libro de Henry Timms (fundador de #GivingTuesday). En su presentación inaugural, además de profundizar sobre la importancia de la participación y co-creación dentro del movimiento, Henry destacó las cualidades más importantes en líderes de #GivingTuesday: “son emprendedores, con ego bajo y trabajan cómodamente en distintas redes.”

3. ¡Hay que medir más….

En Estados Unidos y Canadá, #GivingTuesday consolida su posicionamiento ante el público en general al demostrar, casi inmediatamente, el impacto tangible que genera en volumen de donativos. En América Latina debemos asumir el reto de construir sistemas más robustos de generación de datos: así no sólo podemos demostrar que #undiaparadar sí funciona, sino crear una mayor aportación al fortalecimiento de la cultura de dar en general.

4. …. pero no todo se puede medir!

Los y las líderes de América Latina no teníamos que preocuparnos tanto sobre la prevalencia de aportaciones difíciles de medir en nuestros países, como son los donativos en especie, las acciones espontáneas de bondad, e inclusive las abundantes campañas de ¡sonrisas y abrazos!  Se reconoce que el impacto de #GivingTuesday no debe ser solamente financiero, sino en función de su capacidad para fortalecer la cultura de la solidaridad y el civismo activo.

 

Share This