¿Qué es #UnDiaParaDar?

#UnDiaParaDar es un movimiento mundial que promueve acciones solidarias. Este 2016 se realiza el 29 de noviembre.  La idea nació en EEUU como alternativa a Viernes Negro y Ciber Lunes, orientados a las compras de Navidad. En 2015 participaron 3,.000 organizaciones de 72 países, convirtiendo este día en una celebración mundial de la generosidad.

 

¿Cuál es el objetivo del #UnDiaParaDar?

El calendario está lleno de festejos: el objetivo de #UnDiaParaDar es que el altruismo tenga un día para ser celebrado en todo el mundo.  De esta manera podemos lograr que:

  • Las personas sean conscientes de la importancia de dar, de ayudarnos unos a otros y de cómo podemos hacerlo, tanto en nuestro entorno más próximo como en cualquier lugar del mundo.
  • Las organizaciones sociales y fundaciones puedan difundir su trabajo a un público comprometido que pueda acompañarlos el resto del año.
  • La sociedad se movilice e incorpore las distintas formas de dar y de ayudarnos unos a otros para que esas acciones se sigan difundiendo y multiplicando todo el año.

 

¿Cómo funciona #UnDiaParaDar?

#UnDiaParaDar se basa en el poder de las redes sociales y la colaboración entre actores de diferentes sectores de la sociedad.   Parte de una idea sencilla: dar algo a los demás, y compartirlo en redes sociales para animar a más personas a hacer lo mismo. Si todos participamos y compartimos, se genera una verdadera ola de generosidad.

 

¿Cuándo es #UnDiaParaDar?

#UnDiaParaDar se celebra el primer martes después del cuarto jueves de noviembre, este 2016 será el 29 de noviembre.

 

Esta fecha se debe a su nacimiento en Estados Unidos: el cuarto jueves de noviembre es Acción de Gracias. Sigue Viernes Negro y Ciber Lunes respectivamente. En consecuencia, #UnDiaParaDar es el siguiente martes.

 

¿Quién puede participar?

¡Todo el mundo! Personas, familias, organizaciones sociales, escuelas, universidades, instituciones públicas y empresas.  #UnDiaParaDar es un movimiento global en el que todos se suman y todos tenemos algo que contribuir.  Todos podemos contribuir de muchas maneras: hacer una donación económica, colaborar como voluntarios en alguna actividad, donar artículos, donar sangre, etc.

 

Si necesitas inspiración, consulta las ideas en este sitio para:

  • individuos
  • organizaciones sin fines de lucro
  • escuelas y
  • empresas

… o busca alguna organización en tu localidad.

 

¿Cómo puede #UnDiaParaDar beneficiar a mi organización?

#UnDiaParaDar te ofrece una plataforma para aumentar la visibilidad y construir más apoyo para las actividades filantrópicas que realizas.   Tienes la oportunidad de formar parte de una comunidad de más de 35,000 aliados alrededor del mundo y de utilizar estrategias innovadoras de mercadotecnia digital para llamar la atención del mundo a tu acción.  Así como el mundo comercial ha beneficiado de coordinar días nacionales de compras por encima de las marcas y cadenas individuales, #UnDiaParaDar hará lo mismo para las acciones filantrópicas.

 

¿Cuesta algo participar en #UnDiaParaDar?

No! #UnDiaParaDar es un movimiento gratuito y abierto que fomenta la generosidad.  Ponemos a su disposición todos los recursos de manera gratuita en este sitio web.

 

¿Me tengo que registrar?

No es necesario registrarte, con tal de que realices alguna acción y lo difundas ya formas parte del movimiento.

 

Sin embargo, ofrecemos a las organizaciones sin fines de lucro la oportunidad de registrar su acción concreta asociada con este día para facilitar a darlo a conocer.  Las organizaciones registradas también pueden recibir mayor información acerca de cómo aprovechar el movimiento.

 

¿Las organizaciones sin fines de lucro pueden recibir donaciones a través del portal de #UnDiaParaDar?

No, www.undiaparadar.mx es sólo una plataforma de difusión de un concepto, un espacio que busca dar visibilidad a este movimiento y a las organizaciones y acciones que se han registrado. Las donaciones irán a parar directamente a las propias organizaciones a través de sus propios portales o plataformas de recaudación en línea.

 

Si quieres recibir donativos económicos durante #UnDiaParaDar más allá de tu propio sitio web, recomendamos contactes a una de las plataformas de recaudación en línea:

  • HIPGIve, donde habrá un mini-sitio de #MexicoGives y se ofrecerán más de $40,000 USD en fondos de contrapartida;
  • org

 

¿Qué puede mi empresa participar en #UnDiaParaDar?

¿Quieres participar? ¡Es fácil!  Aquí te compartimos algunas ideas:

  • lanza una campaña en apoyo a tu causa favorita;
  • coordina una campaña de duplicar los donativos de tus empleados ese día;
  • comprométete a dar un porcentaje de tus ventas ese día a una organización que apoyas;
  • crear una iniciativa de voluntariado;
  • anuncia públicamente un donativo mayor o una nueva iniciativa;
  • organiza una colecta de donativos en especie.

Si quieres más información, consulta nuestro guía para empresas.

 

¿Cómo puedo difundir el #UnDiaParaDar?

De muchas maneras, porque cualquier forma de difusión es importantísima para movilizar acciones solidarias en ese día:

  • Utilizar el hashtag #UnDiaParaDar en las redes sociales e invita a todos a sumarse.
  • Síguenos en facebook.com/Undiaparadar.mx y comparte nuestros posts.
  • Anuncia tu acción de dar en redes sociales y listas de email.
  • Cuéntale a tus amigos y compañeros de trabajo que el #UnDiaParaDar ya está en marcha en nuestro país.

 

¿Cuál es la relación entre #UnDiaParaDar y #GivingTuesday?

#UnDiaParaDar es el nombre en español para #GivingTuesday. En América Latina el equipo promotor decidió adoptar un nombre “local” para facilitar la mayor difusión del concepto, pero #UnDiaParaDar refleja al 100% el concepto y los valores de #GivingTuesday alrededor del mundo.

 

¿Quién lidera el movimiento?

A nivel internacional, el movimiento es impulsado y guiado por The Belfer Center for Innovation & Social Impact del 92nd Street Y.   En cada país existe una organización promotora quien colabora con diferentes actores para impulsar el movimiento a nivel nacional.  En México,  Fundación Majocca lidera el movimiento en México en colaboración con InnovaSocial, un despacho de capacitación y consultoría para el impacto social.

 

Sin embargo, por ser un movimiento abierto y fluido, nadie es “dueño” en sí: el movimiento, y el impacto que genera en la cultura filantrópica, depende casi enteramente de la suma de esfuerzos y la colaboración entre actores, por lo que se invita a todo el mundo a participar.

 

¿Qué impacto ha tenido el movimiento?

#UnDiaParaDar / #GivingTuesday suma cientos de miles de personas, en más de 70 países del mundo, canalizando millones de dólares en efectivo y en especie en donativos a causas sociales, igual o más horas de ayuda voluntaria a los demás, para no mencionar las obras espontáneas de generosidad y solidaridad.

 

En México y América Latina sigue siendo un reto considerable el poder medir el impacto.  Sin embargo, en otros países hay indicadores muy claros del éxito.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Si no has encontrado la respuesta a tu pregunta, nos la puedes en el siguiente formulario.


Nombre:*
E-mail:*
Phone:*
-
Organización
Asunto:*
Mensaje:*
Recaptcha Word Verification: